ORDENANZA 540 y el Plan de Seguridad
top of page

ORDENANZA 540 y el Plan de Seguridad


Ordenanza Metropolitana 540. El terror de los pequeños o medianos Constructores en Quito

La Ordenanza Metropolitana 540 (OM540) “LA ORDENANAZA METROPOLITANA QUE ESTABLECE EL SISTEMA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CIUDADANA POR LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO”

La OM 540 se publica un fatídico 9 de Abril del 2014, bajo la administración de un reciente electo nuevo alcalde Mauricio Rodas. Recibe como herencia de la anterior administración de Augusto Barrera una Ordenanza ambigua extremadamente general que tiene una fuerte injerencia sobre la ejecución de obra Civil en el Distrito Metropolitano de Quito.

Si bien es cierto el intentar establecer obligaciones en cuanto a la planificación y ejecución de sistemas de protección para trabajadores, peatones y colindantes, es un punto acertado. La ejecución y requerimientos en cuanto a dicha a ordenanza no hacen más que entorpecer y confundir a los constructores ya golpeados por la crisis económica de la capital.

Dentro de los pocos requerimientos que se pueden extraer con claridad de la OM540. El Sistema de Gestión de Seguridad, prevención y protección ciudadana (SPPC) es uno de ellos, se plantea como tal que todo proyecto en ejecución debe contar con dicho sistema el mismo que se articula mediante el conocido y temido PLAN DE SEGURIDAD.

Las especificaciones técnicas para la ejecución de este Plan de Seguridad no se encuentra detalladas en esta Ordenanza y en ningún otro cuerpo legal de la República del Ecuador, por lo que su ejecución dependerá en su mayoría del criterio “técnico” de uno de los inspectores de la Agencia Metropolitana de Control, que por cierto es el órgano regulador de dicha ordenanza.

Como tal nuestro equipo involucrado en la ejecución del famoso Plan de Seguridad de una obra en ejecución, desea compartir su experiencia. En la obra antes mencionada suscito un accidente el cual fue cubierto por varios medios de comunicación, el mismo se dio el día 9 de abril del 2019. Hemos presentado cerca de 8 planes en el transcurso de estos dos meses sin tener respuestas positivas, hasta hace una semana en la cual recibimos una respuesta técnica por parte de AMC con indicaciones claras de como ejecutar dicho plan.

Como tales dichas especificaciones carecen de sustento técnico legal, sin embargo, nuestro plan finalmente ha sido aprobado. Dichos requerimientos serán enviados a las personas y constructores que lo requieran enviando un correo soltándolo a info@consafety.org

242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Retrasos en registros certificaciones

Queridos colegas, como todos ustedes han sido testigos desde hace varios meses la plataforma del Ministerio de Trabajo ha presentado inconsistencias y lentitud en la gestión de certificados tanto en l

bottom of page